Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender podemos decir que se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo y de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a nuestro alcance, en especial la introducción de la tecnología que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.
La creación de nuevas propuestas pedagógicas orientadas a la promoción del aprendizaje destaca su aplicación en la educación a distancia, considerando los aspectos cognitivos, relacionándolos con la creación de nuevos modelos y modalidades educativas.
La educación se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones, como es el caso de los modelos virtuales de educación a distancia, que tienen la característica de no ser presenciales.
La práctica pedagógica tiende a generar espacios para producir conocimiento a través de diversos métodos; es decir, es el elemento decisivo para hacer de los nuevos modelos y las nuevas tecnologías propuestas innovadoras para el aprendizaje, lo cual implica innovaciones educativas además de tecnológicas.
Así, el reto de la innovación pedagógica es la forma de disponer de nuevos espacios educativos, apoyados en la tecnología, para favorecer no solo la adquisición de los saberes o su reproducción, sino también las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber y de los procesos educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario